¿QUÉ ES LA LUZ?

¿Alguna vez te has preguntado que es la luz? Ya sea porque en algún momento necesitabas la definición o simplemente por mera curiosidad…

La luz simplemente es algo imprescindible, ya que desde su existencia siempre ha llamado nuestra atención y que gracias a ella hemos podido desarrollar miles de descubrimientos y aplicaciones, convirtiéndose en algo primordial para nosotros.

Es cierto que todos tenemos un concepto de luz o podríamos referirnos a ella como aquello que ilumina nuestro entorno o todo lo que vemos.

Pero en términos un poco más técnicos el concepto correcto sería… es una energía electromagnética generada en el interior de los átomos (emisión cuántica) o que es una forma de energía que emiten algunos cuerpos (fuentes luminosas).

Ahora… ¿Como es que podemos percibirla?

Existe algo llamado espectro electromagnético ¿lo conoces?

Pues este se extiende desde la radiación de menor longitud de onda como los rayos gamma, los rayos x, posteriormente la radiación ultravioleta, seguido de la radiación infrarroja y al último las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio.

¿Esto que tiene que ver con el cómo podemos percibir la luz?

Entre la radiación ultravioleta y la infrarroja existe un pequeño rango de longitud de onda del espectro electromagnético que es perceptible para el ojo humano el cual oscila entre los 380 nm hasta los 780 nm.

En el caso de algunos animales es totalmente diferente, ya que estos perciben de acuerdo con su especie un rango diferente al que nosotros percibimos del espectro electromagnético, tal es el caso de las abejas o del camarón mantis.

Las abejas perciben entre los 300 nm hasta los 650 nm, que en cuestión de colores van desde los ultravioletas hasta los amarillos (las abejas no pueden percibir el color rojo) pero esto es algo muy útil para ellas, ya que les permite detectar ciertos patrones en las flores para encontrar el néctar así como el camino a casa y en el caso del camarón mantis este puede percibir un espectro con longitud de onda superior e inferior al espectro visible por nosotros, es decir que puede percibir desde luces ultravioletas hasta los infrarrojos, convirtiéndolo también en uno de los animales con mayor rango de visión.

Enfocándonos en el tema de iluminación y una vez que ya conoces de una manera más técnica que es la luz, hay distintos factores que se deben tomar en cuenta al momento de trabajar con la iluminación como la temperatura de color, el índice de reproducción cromática, la eficiencia lumínica, así como más temas que poco a poco te iremos presentando en este espacio, para volverte un experto de la iluminación.

Comparte con nosotros tus comentarios, cual tema te gustaría que tratáramos en este espacio y que opinas a cerca de nuestro contenido.

[ssba-buttons]
#

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SIGUENOS EN:
ULTIMAS ENTRADAS